Tu proveedor #1 de recambios para hostelería

Blog

2011
Jul
11

Tipos de Café: El Café Soluble

Es un producto muy popular y de uso extendido en países como Inglaterra, Australia, Canadá, Emiratos Árabes y sur de Asia.

Fue descubierto sobre el 1906 pero su consumo a gran escala empezó durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su fácil preparación.

soluble 300x219 - Tipos de Café: El Café Soluble

Para la producción de café soluble siempre se parte de café tostado. Este se muele con una granulometría bastante gruesa para poder extraer la mayor cantidad de sólidos solubles. Para conseguirlo se utiliza agua a alta temperatura y a presión, con lo que se obtiene una extracción líquida, la cual es sometida posteriormente a un sistema de desecación que da lugar al producto soluble instantáneo.

Hay dos sistemas de secado del café liquido para convertirlo en café soluble. El más usado es el llamado Spray Dry, secado con vapor. El otro método es el de liofilización o Freeze Dry, secado por congelación, que se empezó a utilizar en los años 60 del siglo pasado. La diferencia entre ambos es que en el sistema de liofilización no se somete el extracto de café a una agresión térmica tan alta.

La calidad del café soluble depende de varios factores como el blend o mezcla de café verde, el tiempo y el color de tueste, el sistema que se usa para obtener el café soluble y la dosificación.

El consumo en España es mayoritariamente del tipo Spray Dry, por su precio más bajo y su sabor más fuerte, aunque también podemos encontrar en el mercado cafés tipo liofilizado que recuerdan mucho más el gusto original del café tostado.

 

Fuente: Fórum Café – Revista del Fórum Cultural del Café – Junio 2011

NOTICIAS RELACIONADAS