Recambios y Accesorios para Hostelería, Frío y Climatización

Blog

2017
Feb
20

La fórmula matemática para hacer el mejor café

La ciencia y las matemáticas se han propuesto encontrar la fórmula para hacer el mejor café

Granos de café - La fórmula matemática para hacer el mejor café

Compuesto por más de 1.800 componentes químicos, el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.
Encontrar la fórmula definitiva para preparar la taza de café perfecta puede ser un reto casi imposible, ya que los gustos de cada uno son subjetivos. Hay a quién le gusta más aguado, otros lo prefieren más amargo y así una gran cantidad de posibilidades.

Es por eso que la ciencia y el mundo de las matemáticas se han querido aproximar para ayudar a los bebedores de café a optimizar su experiencia mediante algunos cálculos complejos. Concretamente, midiendo los procesos que rigen cómo se extrae el café de los granos en una máquina de filtrado.
Y ojo porque sólo funcionará en extracciones con filtros de goteo.

El SIAM Journal on Applied Mathematics publicaba un trabajo de dos matemáticos de la Universidad de Limerick y de la Universidad de Portsmouth en el que analizaban factores como la gravedad que atrae el agua a través del filtro, el flujo y el tiempo.
Parece ser que la clave de todo está en el tamaño del grano, lo que más afecta a la forma en que el café sale de una máquina.

Chemex dripping - La fórmula matemática para hacer el mejor café
Según cuentan los matemáticos hay dos procesos de extracción, uno muy rápido por el cual el café se extrae de la superficie de los granos y luego hay una caída más lenta donde sale del interior de estos.
Moler demasiado los granos puede influir en que el café quede acuoso, mientras que dejarlos grandes puede provocar que quede demasiado amargo.
El agua además fluye más rápidamente a través de un lecho de granos grandes por lo que al estar menos tiempo en contacto con el café, ayuda a reducir la cantidad de extracción también.

Ahora están estudiando cómo se sitúa la cama del café en las máquinas con filtro de goteo que permitirá saber cómo se comporta exactamente según se pone el agua en la cafetera.
Y es que al final todo influye para dar con la fórmula matemática del mejor café.

Fuente: Diario La Vanguardia