Recambios y Accesorios para Hostelería, Frío y Climatización

Blog

2015
Ene
28

El café, segundo en las bolsas después del petróleo

El café se ha convertido en la segunda “commoditie” después del petróleo y su precio se determina por las interacciones entre la oferta y la demanda en las Bolsas más importantes del mundo.

CSCE of NY 300x198 - El café, segundo en las bolsas después del petróleo

Las cotizaciones difieren según la variedad del café.

El comercio internacional de café es sumamente inestable, con alteraciones que pueden producirse en el transcurso de unos meses, unas semanas o unos días e incluso el mismo día de la contratación.

No existe transacción física sino que se negocian contratos de compra-venta en los que se especifican cantidades, calidades y plazos de entrega. Una de las principales funciones de las bolsas es reducir el riesgo frente a las fluctuaciones excesivas de las cotizaciones internacionales. La oferta y la demanda equilibran los precios; siendo importantes las influencias de factores externos de tipo climáticos y fitosanitarios como heladas, sequías y la extensión de la roya.
El mercado puede verse igualmente influenciado por huelgas, guerras o amenazas de guerra; convenios internacionales; control de exportaciones; subsidios, así como por la propia dinámica de la bolsa. El rol de los especuladores y de los operadores bursátiles son otras variables que suelen influir en la determinación de los precios.

Los principales mercados de futuro para el café

  • Coffee, Sugar and Cocoa Exchange de Nueva York, CSCE. Fundada en 1882 como Bolsa de Café; en 1979 adquirió su denominación actual al ampliar sus actividades al azúcar y al cacao. Esta Bolsa fija las cotizaciones de los cafés de tipo arábica. La CSCE funciona como una unidad independiente de futuro NYBOT, con opciones sobre café, azúcar y cacao y el índice de materias primas S&P. La actividad se realiza por viva voz, de 8:00 am a 2:45 pm, de lunes a viernes.

  • La London Internacional Financial Futures and Options Exchange, LIFFE, es la segunda bolsa más grande de café y comercia la variedad robusta. Los precios de los robusta son menores que los de la arábica. En el LIFFE también se trabaja a viva voz, pudiéndose identificar fácilmente a su personal por sus chaquetas y distintivos de colores brillantes (chaquetas amarillas para los corredores) e insignias con identificadores de tres letras llamadas ‘Mnemónicos’.

  • Le Havre en Francia. Cotiza variedades robusta es una bolsa considerablemente más pequeña que las anteriores aunque de gran interés para quienes operan dentro de las zonas de influencia francesa.

  • La bolsa más grande de café es la New York Coffee que sólo comercia arábica y tiene una participación de mercado del 90% del volumen total de contratos de café.

El precio del café especial se fija en función de la calidad de la taza pero también de la calidad física del grano. En el sistema comercial de cafés especiales los precios son establecidos entre el productor y el tostador, tomando como criterio referencial los precios de café de la Bolsa de Nueva York.
Los mercados de futuro son ampliamente utilizados en el comercio de café como instrumento para manejar los riesgos de los precios. Otra manera de reducir el riesgo, aunque limita a los nichos de mercado, son los cafés de origen único, los cafés especiales y gourmet, siendo más difíciles de asegurar, los cafés sin característica especificas que los haga diferentes.

Fuente: Minag
Fuente: Revista Fórum Café