Jul
06
Tipos de Café: El Café Descafeinado
Nuestros blogueros conocen ya los diferentes tipos de cafés en grano o molidos y seguramente también los cafés solubles y descafeinados, pero posiblemente solo unos cuantos han oído hablar de otros tipos de café como el líquido congelado y los cafés aromatizados
.
En los próximos días os iremos explicando estas otras curiosas variedades, el proceso que siguen para su elaboración y cual es la mejor forma de degustarlos, siguiendo la estela que comenzamos con el Kopi Luwak
.
Esta semana comenzaremos por… EL CAFÉ DESCAFEINADO.
Lo podemos encontrar en el mercado tanto tostado, en grano o molido, como en formato soluble.
No podemos explicar que es el café descafeinado sin explicar primero que es la cafeína, uno de los componentes específicos del café, perteneciente al grupo de los alcaloides (los que reaccionan dentro del cuerpo) y que en este tipo de cafés aparece en menor proporción que en el resto.
La cafeína es muy soluble en el agua y se extrae rápidamente durante la preparación del café. Su principal efecto es la estimulación del sistema nervioso así como la estimulación de la actividad intelectual y disminución de la fatiga.
La cafeína tiene un sabor muy amargo y por tanto ejerce cierta influencia en el gusto final del café.
Los cafés descafeinados tienen una regulación específica y no pueden contener más de un 0,12% de cafeína. Su eliminación se realiza sobre el café verde en grano. Existen distintos sistemas de extracción siendo el más extendido el que emplea disolventes orgánicos que solubilizan la cafeína sin afectar a los otros componentes del café. Otros sistemas son el lavado del café en mezclas de agua y carbón activo o de CO2 en estado supercrítico. Una vez descafeinados los granos, el proceso de blending y tueste es igual al del resto de cafés.
La diferencia más importante entre un café descafeinado y otro sin descafeinar es la pérdida de una pequeña parte de los aromas, un cuerpo más ligero y un poco más de acidez, pero pueden compensarse con un tueste un poco más oscuro.
A pesar de que hay una cierta leyenda entre los consumidores que consideran que el café descafeinado es de menor calidad que el normal, en una prueba a ciegas no es tan fácil encontrar grandes diferencias.
Fuente: Fórum Café – Revista del Fórum Cultural del Café – Junio 2011