Sep
07
Tipos de Café: Café Torrefacto
El café torrefacto se caracteriza por ser de un color más oscuro, un amargor más acentuado y la sensación de que el café está “más cargado”.
Es una variedad de café que se obtiene tras someter al grano a un proceso especial de tueste en el que se añade una cantidad limitada de azúcar -un 15% como máximo de la cantidad de café a tostar-. Al alcanzar dentro del bombo temperaturas cercanas a los 200°C el azúcar se carameliza y se adhiere al café. Esta técnica se empezó a utilizar creyendo que permitiría mantener durante más tiempo los aromas y sabores naturales del café, pero se ha comprobado que no es así, sino todo lo contrario, este proceso hace perder gran parte de los aromas y sabores con los que ha de contar un buen café. Además se suelen someter a este proceso los granos de peor calidad, con lo que el resultado es todavía mas pobre.
Habitualmente se comercializa mezclando diferentes proporciones con café de tueste normal, siendo habituales las mezclas 50-50 ó 70 natural y 30 torrefacto.
Fuente: Fórum Café – Revista del Fórum Cultural del Café – Junio 2011